Aquì nos planteamos la inexistencia de la realidad como algo incuestionable, comprobable, axiomático. En este texto se presenta además del importante rol que juegan las metáforas en la construcción social, asì como el cuestionamiento a conceptos como el imaginario y la sociedad.
Las metáforas juegan un papel fundamental en la creación social de la realidad. Decía Nietzsche “Creemos estar expresándonos libremente y estamos diciendo lo que la estructura de nuestra lengua y la multitud de metáforas que la habitan (que nos habitan) nos obligan a decir… Y basta que las nuevas metáforas se extiendan y se vayan incorporando al lenguaje para empezar a habitar en otro mundo.” El mundo que creemos habitar es un resultado de las metáforas que impregnan nuestro lenguaje. Se dice también que si bien La consolidacion de las metaforas es fundamental para el mantenimiento de la creencia en que“las cosas son como son”, es la fe en la ciencia la que permite establecer tajantemente ese ‘como’ son las cosas. Es decir, ¿la ciencia respalda el mundo creado por las metáforas?
Se habla de la Razón como una creencia màs, alimentada también de “fantasmas imaginarios”; la gente cree en la razón, o se esfuerza en pro de ella, sosteniéndose en otros fundamentos, creencias, tan inciertos pero creídos, como las misma supuesta razón.
Y a que le llamamos sociedad? De donde surge ese concepto?
Dice el texto “Lo que era un termino reservado a asociaciones voluntarias y restringidas de gentes concretas que desarrollaban una practica común (o de agentes naturales afines que formaban, por ejemplo, la“sociedad del Sol, la Luna y los planetas”), la ascendente burguesia de la epoca lo transforma en un concepto abstracto, que prescinde de esa comunidad de habitos, valores y practicas para venir a imaginar un mitico ‘pacto social’entre unidades individuales atómicas, extrañas entre si, y movidas solo por sus intereses egoistas, al modo de los socios que participan en un negocio.
El concepto original, de sociedad, MUTÒ A SER UN PACTO SOCIAL, IMPLÍCITO, ENTRE UNIDADES INDIVIDUALES EXTRAÑAS ENTRE SI, MOVIDAS SOLO POR INTERESES EGOÌSTAS.
Somos absorbidos por la sociedad, sociedad que ES según en el contexto histórico demográfico en el que nacemos? Son siempre los intereses egoístas? Existen asociaciones de individuos aun que se unen en pro de una meta común, o con intereses compartidos. Pero la “sociedad” general, digamos, que guarda aquel pacto social implícito, no tiene nada que ver con el origen del concepto sociedad. Son cuestiones de sumo interés, y en las que nos encontramos tan naturalmente absorbidos que a veces resulta algo dificultoso reflexionar sobre ello. Como decía BORGES “El mayor hechicero (escribe memorablemente Novalis) sería el que hechizara hasta el punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas.” Creo que eso nos ha ocurrido. Hemos sido absorbidos, encantados, idiotizados, por nuestra porpia creacion.
Como planteara también Nietzsche y desarrollara Derrida, bajo cada concepto, imagen o idea late una metafora, una metafora que se ha olvidado que lo es. Y ese olvido, esa ignorancia, es la que da consistencia a nuestros
conocimientos, a nuestros conceptos e ideas.”
Nuestro rol como seres pensantes es cuestionar cada idea planteada como real.