Historia de la sexualidad. Mi mención a la película HYSTERIA

Historia de la sexualidad. Mi mención a la película HYSTERIA

por TERRA MARIA -
Número de respostas: 0

Foucault, habla sobre 5 procedimientos a través de los cuales se logra constituir una “inmensa y tradicional extorsión de confesión sexual”  en forma científica. Resulta interesante comprender cada uno de estos procedimientos.

El primero es la CODIFICACION CLINICA del HACER HABLAR, el desarrollo de medios para reinscribir el procedimiento de la confesión en un campo de observaciones científicamente aceptables. Algunos de estos medios son interrogatorio, cuestionario apretado, asociación libre, e hipnosis con rememoración de recuerdos

El segundo es el  Postulado de una CAUSALIDAD general y difusa: se puede hablar y cuestionar acerca de todo ya que  “el sexo está dotado de un poder causal inagotable y polimorfo”. Al más discreto acontecimiento en la conducta sexual ―accidente o desviación, déficit o exceso― se lo supone capaz de acarrear las consecuencias más variadas a lo largo de toda la existencia.  En este punto se menciona como en el siglo XIX toda enfermedad o trastorno físico fue ligado a un posible origen vinculado a lo sexual, asì justificando que para hacer funcionar la práctica de tipo científico la confesión debía ser total, meticulosa y constante.  Se adjudicaba este carácter exhaustivo de la inquisición a LOS PELIGROS ilimitados del sexo.

El tercero es el principio de una latencia intrínseca de la sexualidad, se afirma que  funcionamiento del sexo ES OSCURO; que está en su naturaleza escapar siempre y su poder causal es por ende clandestino. Y se afirma que se escapa no solo del otro sino del propio sujeto a nivel consiente. Por ende la confesión no es ya sobre lo que el sujeto desearía esconder, sino sobre lo que está escondido para él mismo.

El cuarto reside en método de la interpretación:  se basa en que “si hay que confesar, no es sólo porque el confesor tenga el poder de perdonar, consolar y dirigir, sino porque el trabajo de producir la verdad, si se quiere validarlo científicamente, debe pasar por esa relación”. La función del que escucha la confesión es constituir, a través de ella,  descifrándola, un discurso verdadero.

El quinto principio es el de la medicalización de los efectos de la confesión: la obtención de la confesión y sus efectos son otra vez cifrados en la forma de operaciones terapéuticas, con esto el dominio del sexo quedarà bajo el régimen de lo normal y de lo patológico. La confesión resulta necesaria en el proceder médico, para el diagnóstico y por sí misma eficaz para la curación. Lo verdadero sana, es curativo si lo dice a tiempo y a quien conviene.

Respecto a esta temática me gustaría aportar un material para mi muy interesante, que invita a debatir y reflexionar; también centrado en el asunto de la HISTERIZACION DEL CUERPO DE LA MUJER. Se trata de la película HYSTERIA , película britanica dirigida por Tanya Wexler ambientada en la epoca victoriana que expone el tratamiento de la histeria femenina en esa época y como esto llevó, según cuenta la película, que según entiendo no está basada en hechos reales comprobables,  a la invención del vibrador. Recomendable, para ver como la mayoría de las enfermedades mentales e incluso muchas enfermedades físicas de las mujeres eran encauzadas al origen de la insatisfacción sexual, y el propio tratamiento tenía que ver con esto tambien.