A pesar de que fue algo que hablamos en la clase virtual, me parece genial poder comentarlo acá también, ya que no lo discutimos demasiado. Me interesó bastante el que habláramos de la cultura, y me impresionó en realidad, nunca haber considerado que la especie humana no era la única con cultura. Un tanto ignorante, pero digamos que Jesús Mosterín me hizo entrar un poco en razón. Específicamente me marcó mucho, el hecho de que hayan más culturas de las que realmente nos imaginamos que hay. ''La información cultural se transmite por aprendizaje social'', después de leerlo y pensar por un buen rato acerca de eso, no puedo estar más de acuerdo. De algún modo podría decir que todo se imita y reproduce, la cultura es imitación y reproducción, de allí deriva el aprendizaje. Como dice Mosterín, ''Durante los cinco años que el pequeño chimpancé duerme con su madre tiene unas 2000 oportunidades de observar cómo se hace el nido-cama''. Creo que así también resulta para los humanos, desde que nacemos y nos vamos desarrollando. Vamos adquiriendo nuevos aprendizajes y nos vamos efectuando también de acuerdo a los que tenemos más acentuados. Muy interesante. También es muy rico lo que dice Edward Sapir sobre el lenguaje, diciendo que cada lengua lleva emparejada una forma de pensar. Lo que explicaría en sí mismo, junto con su idea más completa, el porqué no podamos comprender ciertas acciones o costumbres que llevan a cabo ciertos países, por ejemplo. Hay una diferencia de ideas, de deseos y de emociones que están fijados a un lenguaje que es resultado de todo un proceso cultural y social.