Freud!

Freud!

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 5

Su análisis de la histeria es fascinante para su época: el síntoma no estaba solo en el cuerpo sino en la mente, en lo que Charcot denominó segunda mente, luego Freud nombró como el inconsciente. Comenzó su trayectoria en la medicina practicando la hipnosis, inspirado por Charcot, buscaba llegar a la segunda mente de sus pacientes y mejorar su histeria mediante la sugestión hipnótica, aunque esto no funcionó ni ninguna de las técnicas utilizadas, razón que lo fascinó y estimuló aún más el por qué no funcionaban. Breuer le habló ahí de una paciente que padecía histeria grave sufriendo diferentes síntomas físicos, y que mediante lo que el llamaba “terapia o cura de charlas” en el momento que cuando la paciente le habla del origen del síntoma este tiende a desaparecer. Esto se convierte en la base de toda psicoterapia. Freud agregándole la hipnosis comienza a usar este revolucionario tratamiento hablando con sus pacientes sobre sus síntomas intentando descubrir donde y cuando comenzaron, remontando su historia hasta las experiencias traumáticas de la infancia referentes a la sexualidad, y ahí estaba la raíz de la enfermedad neurótica. Con el tiempo notó que las pacientes transferían sentimientos pasionales que tenían hacia sus padres, el concepto de transferencia se convirtió en un instrumento crucial en Psicoterapia. Terminó con algo que habla de sí mismo y que me fascinó “Un hombre no puede vivir sin una pasión que le consuma, un talento…yo he encontrado mi talento y es el servicio y no conozco límites…mi talento es la Psicología.”

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Freud!

de FALCON TAMARA -
Freud desarrolló diferentes teorías en el Psicoanálisis. Una de ellas es "La represión" en sus palabras: «Los sueños pueden ser así declarados: Son realizaciones ocultas de deseos reprimidos«.
Explica que la represión es un mecanismo de defensa psíquico: cuando un suceso se vuelve intolerable para el sujeto,con el cúmulo de representaciones que alberga en su mente, el aparato psíquico lo reprime y vuelve inconsciente ese suceso, por lo que el sujeto la “olvida” (aunque en verdad, desconoce que la recuerda).
De esta forma puede seguir adelante con su vida como si nunca se hubiera tomado conocimiento de ese suceso.
En respuesta a FALCON TAMARA

de Hernandez Punciolo Beatriz -
Hola. Todavia me cuesta entender como es que Ricoeur incluye a Freud en los filosofos de la sospecha. En el fondo, creo, que me falta entender los criterios usados para denominarlos "de la sospecha".
En respuesta a Hernandez Punciolo Beatriz

de FALCON TAMARA -
Hola! Los tres autores consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Los tres mediante diferentes sospechas llegaron a prácticamente las mismas conclusiones.
Eso es lo que yo interpreté.
Freud sospecha que hay un mundo inconsciente, donde se refugian los instintos y deseos, que gobierna nuestros actos y nuestra reprimida cultura.

de Hernandez Punciolo Beatriz -
Gracias por tu respuesta. Pero me parece que ninguno de los tres llegan a las mismas conclusiones excepto que la sociedad del momento (no voy a referirme a la actual porque los tres autores no podian prever el futuro) reconocen que, mas alla de la dicotomia planteada desde Socrates y Platon, luego adoptada por el Cristianismo, hay ciertas falencias que imposibilitan ver la realidad en su totalidad. Marx apunta a marcar que las condiciones materiales y que la ideologia de la clase dominante es la ideologia que se adopta socialmente. Por su parte, Nietzsche denuncia la doble moralidad y aspira a un cambio social apelando a la moral. En muy apretada sintesis, ambos se refieren a la sociedad como un todo. Por el otro lado, si bien Freud reconoce la existencia de factores que falsean la realidad, se refiere al tema como algo individual, y no lleva el tema al campo social. Ahi esta mi dilema.
Gracias por tu aporte

de FONTES DELLY -
Concuerdo con tu postura, y suerte que tenemos ese bendito inconsciente para liberar frustraciones, desde el simple deseo de no haber podido tener un juguete especial en la infancia o un determinado trabajo entre tantas frustraciones que vivimos en el transcurso de la vida.