El sìmbolo y la metàfora viva

El sìmbolo y la metàfora viva

de VELÁZQUEZ ESTEFANI -
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"Apuesto a que comprenderè mejor al hombre y el vìnculo entre el ser del hombre y el ser de todos los entes si sigo la indicaciòn del pensamiento simbòlico" Paul Ricouer 

obtuvo su licencia como profesor de filosofìa en el año 1933.

       Su experiencia era de lo inhumano en lo humano mezclado, frente a estas posturas filosòficas del còrbito, del hombre cuerpo, por un lado y alma por el otro. pero sobre todo del hombre capas de pensar, del hombre abstracto, del hombre que piensa. èl se da cuenta que estamos mechados en el destino, pero lo va viviendo en su contacto diario con los prisioneros y sus carceleros. (por eso su libro de lo voluntario y de lo involuntario)

En sus estudios fenomenològicos, su gran preocupaciòn es el "mal". pero al observar se da cuenta que los seres humanos no logramos expresar el mal en forma directa, sino que siempre es de forma simbòlica. o bien, si es por lenguaje tìpicos, o por gestos, pero siempre esta meditizado a travès de algo que dice màs de lo que en sì dice que en sìmbolos. Estaba trabajando con el mètdodo fenomenològico, cuando se pone a estudiar el tema del mal, se da cuenta que tiene que recurrir a otro mètodo. no es que el mètodo no fenomenològico no sirva màs, no sirve para recoger ciertas experiencias humanas, que todos se dicen de forma indirecta con lenguajes privados como con lenguajes simbòlicos. y es asì, como pasa entonces a lo que el le pueda llamar; el injerto en la fenomenologìa. 

Habla del mal en el cual estamos involucrados. 

Esta lectura del sìmbolo, como liberador, como aquello que hace pensar y como aquello que libera sentido. 

Para ir cerrando sobre el comentario sobre el video..

Ricouer a ofrecido al siglo XX, conceptos claves y muy fecundos para pensar, como por ejemplo: El sìmbolo que te hace pensar, La metàfora viva, La paradoja en las diferentes temporalidades, La distinciòn entre ètica y moral. son muy fecundos esos conceptos. para èl, la filosofìa siempre ah abierto y no una mega doctrina.