Sobre el vídeo " la construcción social de !a realidad"

Sobre el vídeo " la construcción social de !a realidad"

por FERNANDEZ WASHINGTON -
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hola que tal ? Quiero contarles que personalmente el vídeo me pareció muy interesante, no sé si estoy en lo correcto, pero en el ejemplo primero luego de que el profesor se presenta con los alumnos anticipa que será un actor. Seguido de esto da una orden a los alumnos, de este modo intenta mostrarles que la realidad es una construcción, y que cuando las personas se reúnen pasan cosas. Se refleja desde la escena primera y cuando el profesor da una orden y algunos de los actores que cumplen el rol del estudiante siguen su orden.

En ése ejemplo se evidencia, ya están pasando cosas, ya hay roles definidos( profesor-alumno) aula de clases (lugar que condiciona y modifica el comportamiento de los mencionados)... no es lo mismo estar en un salón de clases que en un aula virtual, o en un parque. sin olvidar que el estudiante actuará como tal, y el profesor será el profesor contrayendo una realidad que es moldeada por el espacio y los protagonistas. 

El rol de los actores en la sociedad también está determinado por otros factores, cómo la cultura de la época y todo lo que construye una sociedad. Sociedades dónde los actores se amoldan a los lugares, dónde desde que aprenden hablar se les enseña un lenguaje y se transmite un conocimiento, pero en este aprendizaje que parece tan natural, somos inconscientemente manipulados, vamos aprendiendo lo que se nos enseña, y en esa transferencia de conocimiento adquirimos del otro más que conocimientos, también costumbres y formas de percibir y describir la realidad. quizá nos empezamos amoldar desde ese aprendizaje y nos vamos de manera incociente transformando en lo que la sociedad espera de nosotros. Luego aprenderemos y nos adaptamos a la sociedad , a sus tiempos, a sus normas , etc, o no.

Retomando la idea de que nos modifican los lugares, cómo en el ejemplo que citan en el vídeo sobre el experimento de la cárcel, podría sintetizar en que el sujeto actor no puede ser el mismo en un hospital, que en una cancha de fútbol, o en un supermercado, mucho menos en su lugar de trabajo y seguramente sea otro en su hogar. moldeado por el medio que lo rodea, por la cultura y el conocimiento aprendido, parte de la moral social en la que vive.

En estos ejemplos citados anteriormente podemos quizá también ver qué somos lo que los demás esperan de nosotros, nos comportamos de acuerdo a la norma establecida.

¿Por qué ? quizá para sentirnos parte de la sociedad, ser aceptados, ser parte de la construcción social y no quedar marginados por no hacer lo moralmente correcto. 

Lo que está bien es algo que lo definen muchos factores , ejemplo: Uruguay usa las vacas como fuente de ingreso económico y alimento, en India las vacas son sagradas y no se matan ni se comen, la vaca es el mismo animal, en dos regiones diferentes (realidades múltiples) vistas y definidas por dos construcciones diferentes. Cómo definir lo que está bien y lo que está mal? Es algo que lo define colectivamente, y que aunque no sea algo concreto, ya que es efímero y cambiante no tenemos quizá una única definición de realidad y/o verdad.

Podríamos decir que somos lo que pensamos, pero esos pensamientos, son frutos de nuestro pensamiento puro o es el resultado de lo que creemos saber? Y ese saber, ¿es propio o es un pensamiento que fue puesto en nosotros? 

¿Podríamos quizá decir que nuestros pensamientos no nos pertenecen, que son una invención , una construcción colcectiva la cual se modifica en el tiempo y espacio?

 Todos estos planteamientos me llevan a cuestionarme ¿Somos libres o nuestras vidas están ligadas las unas a las otras al igual que las realidad ? ¿ que nos define ? 

 Volviendo al tema : voy a citar otro ejemplo: Venus de willendorf (escultura paleolítica creadas entre los años 27500 y 25000 antes de Cristo, estás esculturas representaban el canón de belleza de esa época en las mujeres, cuerpos voluminosos, representación de fertilidad, aunque no son esculturas realistas tuvieron un significado y tienen un análisis el cual nos revela datos de una época tan lejana a la muestra. Y viendo el reflejo de la visión de esa época de belleza y fertilidad en esas esculturas que representan la mujer paleolítica, podemos ver cómo idealizaba la belleza esa sociedad y cómo construían estás esculturas no realistas, basadas en el canón de belleza de la época, cuerpo voluminosos, representación de fuerza y vitalidad. Hoy en día los canones de belleza de la sociedad contemporánea son otros porque nosotros somos otros, vemos la realidad de otra forma y con el tiempo a través de la historia hemos construido nuestra definición de realidad, aunque está no sea la única realidad ni una verdad absoluta. Otro ejemplo que sucede en el vídeo es cuando el profesor propone que alguien lo bese , para demostrarle al alumno, que eso depende de los actores allí presentes, si alguien lo hace esto pasa, y es parte de la realidad, de una realidad colectiva dónde todos interactúan y actúan, en este ejemplo también vemos cómo los alumnos se alarman luego, y como resaltan el hecho de que está mal que bese una alumna, aún la situación se tensióna cuando hace que un alumno entre en un ataque de epilepsia. Entendemos que en estas concepciones de realidad colectiva, moralmente que un profesor bese una alumna está mal, y aún más inducir a un ataque epiléptico a un alumno. son comportamientos que colctivamente la sociedad define cómo inmorales , quizá por esas razónes nuestros comportamientos se amoldan a la norma que construimos colectivamente.

 en ese ejemplo creo que también podemos evidenciar otra de sus citas : "Las condiciones sociales lo determinan todo, cada cultura crea sus mitos sociales ". 

 Y finalmente "La realidad es un delirio colectivo" ,esto quedó evidenciado desde mi punto de vista, en en todo el vídeo , pero al final de su actuación, cuando se despide dejando todos los alumnos desconcertados. Estos crean supuestas verdades del profesor, rumores etc.

Conclusión: Cómo seres humanos, seres solciales , y culturales, hemos desarrollado nuestro propio lenguaje, nuestra forma de conocer , de entender la realidad y colectivamente definir posibles realidades que se modifican y cambian, pero que más allá de la opinión individual , hay una realidad que impera, y de cierto modo podemos ser parte de esta sin cuestionarla, o quizá pensarlo desde un punto de vista crítico para saber si queremos ser parte de este delirio colectivo o quizá poder encontrar métodos de transformación para hacer de esta realidad una mejor realidad y ampliar nuestros conocimientos rompiendo las estructuras impuestas .