Estimadxs:
Corrresponde ofrecerles la bienvenida a este curso sobre la la construcción social del sujeto (enlace ProEVA: https://eva.interior.udelar.edu.uy/course/view.php?id=41). Esta tarea la comenzamos a trabajar durante el segundo semestre de 2019, cuando nadie sospechaba que apareciera durante diciembre de 2019 un nuevo virus en Wuhan, China. Obviamente, tampoco sospechábamos que dicho virus (un ARN monocatenario positivo de la familia Coronaviridae, denominado SARS-CoV-2) produciría la pandemia global de COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 201) que lleva, en el momento de escribir estas líneas, 700 000 casos registrados en más de 200 países y decenas de miles de muertos. La situación, además de inédita en la historia humana, resulta muy seria y exige medidas extremas de cuidado. La velocidad de la pandemia impuso, en la mayor parte del mundo, estados de emergencia sanitaria a los cuales -como bien sabemos- nuestro país no ha podido escapar.
En el marco de aislamiento social que este particular momento histórico impone, la Universidad de la república se ha visto obligada a plantearse un Plan de Contingencia. La urgencia de esta situación nos asigna una suerte de experimento cuyas consecuencias aún resultan impredecibles. Por el momento carecemos de otras herramientas que no sean aquellas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y a ellas recurrimos a través de la plataforma Moodle (ProEVA en la UdelaR), el correo electrónico y plataformas de servicios de videoconferencias web como lo son Zoom, Hangouts, Skype o Messenger.
Como el número de estudiantes inscritos en este curso supera ampliamente el número máximo (100) que las plataformas de servicios de videoconferencias web habilitan, nos vemos obligados a solicitar a cada estudiante que disponga un usuario Facebook (para lo cual alcanza con ingresar al enlace https://es-la.facebook.com/ y seguir las instrucciones) para poder acceder a vídeos en vivo que, aunque no se destacan por su buena calidad, permitirán un mínimo intercambio de imagen y sonido. Una vez que todo el estudiantado se encuentre registrado podremos comunicarnos directamente a través de la web (ya sea por el ProEVA, por el correo electrónico, y o por los vídeos que pudiéramos hacer vía Facebook).
Desde el lunes 30, todo el material ya se encuentra disponible, e irá siendo habilitado su acceso en la medida en que las actividades se vayan desarrollando. Rogamos que se ingrese allí, se sigan las instrucciones, se estudie todo el material ya habilitado.
Con esta nota, se adjunta una breve carta reciente del Profesor Tomás Ibáñes (de la Universidad Autónoma de Barcelona) que consideramos muy importante leer en función de las actuales condiciones de existencia.
Saludos.