Actividad 2

Re: Actividad 2

por SABAGNO MARIANA -
Número de respostas: 0
La situación de comunicación que voy a describir es de los shows internacionales dentro de los salones del hotel Enjoy Punta del Este. El formato es la interacción cara a cara entre quienes ingresan al show y quienes los habilitan, y el género es el uso e interacción en el espacio físico: el centro de convenciones y la sala donde se realiza el espectáculo.
Si se acerca una persona en silla de ruedas o con dificultades para desplazarse, no hay señalética que indique por qué puerta debe ingresar: hay que sortear las filas hasta llegar a alguien del staff que lo pueda asistir. Ahí sabrá que la única puerta accesible es la primera de todas (que habitualmente no está habilitada al público en general), ya que la misma no cuenta con escaleras como las del resto.
Como la mayoría de los espectáculos masivos o multitudinarios, el público quiere acceder rápidamente (aunque cuente con sus asientos numerados, siempre se genera la impresión de que hay que llegar primero que el resto para asegurarlos), por lo que el mensaje es que todos son iguales y hay que hacer la/s fila/s correspondientes para poder ingresar.
Como no hay nada que indique acceso preferencial o especial, quien se acerque podrá apreciar que hay que unirse a la fila como todos, por lo que eso es lo explícito, lo que alguien puede interpretar o asumir al mirar la situación.
No se comunica entonces que hay acceso para personas con dificultad y que las mismas podrán permanecer cerca del escenario, a nivel de piso -esto recién se podrá saber cuándo se hable con alguien del staff-. Tampoco se comunica que esa persona podrá estar acompañada por alguien de su familia/amigos, pero sin su asiento (salvo que justo coincida al lado del pasillo y en los primeros lugares del salón).
Para evitar que personas con dificultad para desplazarse hagan la fila y la espera que no corresponde, podría sumarse una persona del staff encargada de ordenar y revisar las filas, para asistir a todos y evacuar sus consultas. Y en caso de necesitar asistencia, se lo pueda ayudar oportunamente y no luego de que todos ingresen al show.
Además, se puede sumar cartelería en la primera puerta con el símbolo correspondiente para indicar que por esa vía ingresan personas en silla de ruedas o con dificultades para desplazarse y en los separadores de filas, la misma comunicación.