Actividad 1

Actividad 1

by Lorier Leticia -
Number of replies: 24

Hola, en este hilo del foro ponemos la primera actividad rumbo al trabajo final, se trata de una presentación profesional o académica, dependiendo del perfil de cada uno. 

¡Nos leemos!

ACTIVIDAD 1

Presentar en máximo tres párrafos sus contextos de desarrollo profesional o académico vinculado al turismo.  

  • Describir el tipo de actividad (tareas y lugares en donde las desempeña, procesos de trabajo o estudio de los cuales participa, actores con los que interactúa).

  •  Sintetizar su trayectoria (académica o profesional) vinculada al turismo.

  • En el caso de que ya lo haya pensado presentar alguna línea de interés sobre el cruce Turismo, comunicación y accesibilidad, este ítem no es obligatorio.

Sobre la escritura: 

Es importante considerar que el texto será leído por personas que desconocen el contexto y que leerán el texto en otras condiciones distintas al momento que se escribe, por lo que es importante explicitar las informaciones, hacer una redacción clara y concisa (evitar datos innecesarios, escribir un texto que sea de fácil lectura, tenga sentido y no requiera un esfuerzo para entender qué se quiso expresar), tener cuidado en la corrección.



In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by CORDERO ANGEL -
Presentar en máximo tres párrafos el contexto de desarrollo profesional o académico vinculado al turismo.
1-Los instrumentos de la política turística son categorías que permiten ordenar iniciativas muy desiguales y de difícil comparación que son puestas en marcha por los mismos decisores
2-. Cada instrumento responde a una naturaleza, objetivos y carácter propios, y es su uso alternativo o simultaneo el que permite conocer las estrategias reales de la política.
3-A partir del análisis de los instrumentos utilizados por el gobierno en cada período, se propuso una periodización en fases de la política pública de turismo, en donde cada fase se caracteriza por ámbitos de intervención del gobierno en el contexto del turismo uruguayo.
Describir el tipo de actividad (tareas y lugares en donde las desempeña, procesos de trabajo o estudio de los cuales participa, actores con los que interactúa).
Trabajo como Profesor de Derecho y Sociología, doy clases en Liceo Rubino, en la ciudad de Durazno. Mis alumnos son de 2do año BH.
Sintetizar la trayectoria (académica o profesional) vinculada al turismo.
Turismo es algo que, de una u otra manera, siempre se hizo. La curiosidad, la necesidad de descubrir nuevos espacios, de interaccionar con otras gentes, forma parte de nuestra misma condición. Evolucionamos y, por tanto, nuestras motivaciones y nuestros comportamientos van variando hasta convertir el turismo en uno de nuestros consumos cotidianos. Aún así, subyacen en nuestro inconsciente razones muy primitivas que nos impulsan a descubrir que hay detrás de la montaña y a contrastar nuestro modo de vida con el de otras sociedades con evoluciones culturales muy distintas y discapacitados. En cierta manera, buscamos seguridad para la accesibilidad. La convicción de que lo que hacemos es mejor que lo que vemos, o de que podemos mejorar nuestra vida actual con lo que aprendemos. Una vez detrás de la montaña, optamos por sumar o por comparar, en función de nuestra propia base ética y cultural. La suma es el principio de una implicación que impulsa el desarrollo. La comparación, desde la óptica de visitantes poderosos y visitados empobrecidos, acentúa, en general, las desigualdades y la impermeabilidad a la interacción cultural.
Naturalmente, todas las definiciones de turismo, incluso las más antiguas, nos pueden proporcionar pistas sobre aspectos relevantes de su relación con la cultura. En realidad, parece indisociable el turismo de la cultura y, en todo caso, no se entendería la misma génesis del turismo sin implicaciones culturales significativas.
In reply to CORDERO ANGEL

Re: Actividad 1

by Lorier Leticia -
Hola Ángel:

Gracias por romper el hielo en la actividad 1, vale la pena aclarar que nos interesa conocer sus contextos profesionales o académicos, la idea es que los tres ítemes los respondan en base a su experiencia y trayectoria. 

Saludos, Leticia. 
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by PEREYRA VALENTINA -
La carrera que elegí fue licenciatura en turismo, y por más que cuento con ciertas expectativas hacia la misma, mi gran incentivo para optar por ella, fue el lugar estratégico donde vivo. Dentro de lo que considero que un licenciado en turismo debe ser o el rol que debe de cumplir dentro de determinada sociedad, es ser un o una profesional que cuente con los conocimientos necesarios acerca del lugar estratégico donde se abocará, preservando los recursos naturales del mismo y utilizando de una forma sostenible y responsable. Además de mantenerse en constante intercambio y comunicación con los residentes locales, escuchando sus opiniones, necesidades, etc.

Dentro de las actividades a tener en cuenta siendo un licenciado en turismo, se puede decir que existe actualmente un campo muy amplio de desarrollo para el mismo; desde labores más enfocadas en el turismo sostenible, ecoturismo, gestión y organización de los diferentes escenarios turísticos, así como también trabajo en la intendencia departamental. Por otro lado, los lugares dependen de la orientación que el experto quiera dedicarse; desde las zonas costeras hasta las rurales, existiendo una variada oferta y demanda de relacionamiento continúo con el entorno y territorio, teniendo una curiosidad insaciable de descubrir nuevos espacios.

La trayectoria académica en principio sería de cuatro módulos en los cuales se espera que el profesional a través de las materias obligatorias, como las optativas, obtenga el aprendizaje y herramientas necesarias para desarrollarse así como también tener la capacidad de adaptación a las diferentes transformaciones sociales, culturales, políticas, económicas, entre otras que puedan llegar a surgir. Vinculando al turismo con la intersección comunicación y accesibilidad, puedo decir que esta especie de vínculo, es fundamental para el óptimo funcionamiento del fenómeno turístico. Además de eso, y de forma crítica, puedo decir que se debería trabajar y profundizar más para que existan políticas públicas que avalen y defiendan el derecho al turismo, haciéndolo cada vez más inclusivo, contribuyendo a eliminar las limitaciones del entorno que muchas veces imposibilita, el desarrollo personal de cada individuo.
In reply to PEREYRA VALENTINA

Re: Actividad 1

by Albarellos Verónica Gabriela -
Buen sábado para todas/os!

Como ya comenté me falta poco para recibirme de la Licenciatura en Turismo.
Dentro de la formación, los cursos que más me marcaron y que apoyo como profesional son el de Extensión universitaria y el de Investigación Acción Participativa (IAP). Estos me consolidaron una visión que yo ya tenía pero que pensé que estaba mal yo en defenderla. Asique soy partidaria de una educación libre, y de una pedagogía crítica y participativa. Creo también que el contacto y trabajo constante con actores locales es clave para realizar cualquier tipo de proyecto.

Como profesional quiero ser investigadora, y me estoy capacitando en género y teoría feminista que me encanta (siendo más afín a autoras como Amelia Valcárcel, Alicia Miyares, Rosa Cobo, etc. aunque sigo informándome). Mi idea es trabajarlo desde el turismo, que tiene un gran debe para con las mujeres.
En cuanto al contacto con actores locales, el año pasado estuve en relación con la Red feminista de Maldonado y con el Centro cultural Ukulele, y ahora en Montevideo, estoy en contacto con EFD (Encuentro de Feministas Diversas), aunque sigo informándome sobre lo que defienden otros colectivos feministas de Montevideo.
Paralelamente, colaboro con un movimiento nuevo, que se llama Frente Diverso y Disidente (FDD), centrado más en lo académico y en el apoyo a proyectos sociales queer.

Como experiencia, en el verano integré la Red de Emprendimientos Turísticos sostenibles (RETS) promovida por la IDM, representando a una agencia de viajes, y aparte como pasantía colaboraba desde la facultad haciendo el planeamiento estratégico de la misma.
Y bueno, actualmente me informo más de lo que hago porque me falta conocimiento. La mayoría de las cosas que me gustan no me las han enseñado, como el tema del empleo turístico, ''Trabajo Responsable'', o ''Empleo decente'', la perspectiva de género, la accesibilidad, el turismo LGBTQ, etc.

Con respecto a la última pregunta, el año pasado intentamos hacer desde el curso de IAP, un corto sobre las barreras que presentan en la educación los estudiantes sordos e hipocusicos del IAVA (Montevideo). Pero no se llevó a cabo por mis crisis existenciales con la carrera, asique lo tengo pendiente.

Perdón si me extendí mucho!! Los leo y seguimos en contacto. Si tienen alguna duda pregunten, porque si arranco a hablar del turismo no paro,
Abrazo!
In reply to Albarellos Verónica Gabriela

Re: Actividad 1

by PIMENTEL LUCIA -
Me encantó tu mención al género, feminismo y lo queer. Me sentí muy cercana, por que estoy en la misma sintonía, solo que de tan internalizadas que tengo algunas premisas (y por haberme nutrido de estas teorías/militancias desde lugares ajenos al turismo) muchas veces olvido de hacerlo explícito como parte de mi formación para/en este sector. Gracias por enumerar tantos actores, me voy a poner ya a investigar. Y de atrevida te pido (siempre que tengas ganas) que cuentes un poquitito más de tu experiencia integrando la RETS. Abrazo grande!
In reply to PIMENTEL LUCIA

Re: Actividad 1

by Albarellos Verónica Gabriela -
Hola Lucía! Gracias por tu interés y que lindo que compartamos los mismos intereses♥

La RETS me sirvió para entender varias cosas, por ejemplo, el ver cómo trabaja lo público y lo privado. O por ejemplo, escuché mucho de redes pero nunca había estado en una. Y esta bueno porque hay toda una contención entre los miembros, más comunicación y acceso a todo. Y se genera muchísima sinergia. Yo no conocía ni a la mitad de estos hermosos emprendimientos!!

Y a la vez, pude poner en práctica cosas que me enseñaron en la facultad como lo ''participativo''. ¿Hasta dónde las personas pueden y quieren participar? Y si es viable o no. Porque en este caso siendo casi 30 emprendedores habían dificultades, muchos intereses distintos, y al dar voz a todos todo el tiempo, llegó un momento que era difícil hacer las cosas pasar. Entonces me sirvió para cuestionar y bajar más a tierra conceptos que se usan naturalmente, pero que en la práctica son más complejos.
 
Como experiencia estuvo re bonito, conocí gente muy linda y pudimos ofrecer productos nuevos ♥ Espero haber respondido tu pregunta!! Abrazo, nos vemos hoy.
In reply to Albarellos Verónica Gabriela

Re: Actividad 1

by PIMENTEL LUCIA -

Perdoná nunca te respondí! 

Gracias por tomarte tu tiempo para contarme todo esto :) Tu respuesta fue super clara. 

Y si, entiendo totalmente la dificultad de conjugar diversos intereses, sobre todo, (al menos en mi experiencia) cuando una cae de afuera. Que, bueno, por más que una tenga la mejor de las intenciones, si no forma parte de la comunidad, y por ahí no hay una fuerza/posibilidad real de armar algo conjunto, se hace muy cuesta arriba. Me alegro que en tu caso haya salido de manera exitosa (en mi caso, el proyecto que tuvimos con una compa quedó trunco, pero eso ya es otra historia, jaj). 

Abrazo grande!

In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by ROTELA JOSE -
Estudiar Turismo genero parte de un proceso en mi de la cual desde mi trabajo en la recepción de un hotel y ver las carencias turísticas que el departamento de Maldonado tiene, poder llegar a formar una empresa entre compañeros de la licenciatura donde con las herramientas adquiridas , vi viable una posibilidad de desarrollo del mismo.
Si bien años atrás realice gran parte de la carrera comunicación social, recién este año comencé la licenciatura y con las herramientas adquiridas en comunicación seguro ayudaran a mejorar la enseñanza en esta licenciatura.
Dentro de la accesibilidad y en turismo, se podría trabajar en varios proyectos a futuro, y esta bueno aprender en este curso rápido todo lo mas posible para llevar adelante políticas inclusivas que desde la universidad podemos afrontar. Muchas cosas podemos crear, algunas ideas tengo y me gustaría compartirlas en clase
In reply to ROTELA JOSE

Re: Actividad 1

by ERRAMUSPE ANDREA -
Gracias a la modalidad semi presencial, pude estudiar en UTU, obteniendo el título de técnico en circuitos turísticos sostenibles y como intermedio el de guía turístico en patrimonio cultural y naturaleza.
A mi siempre me interesó la actividad turística y más aún viviendo en una localidad con mucha identidad, por sus orígenes culturales.
El estudio a distancia es ideal para personas como yo, que vivimos en pequeñas localidades y que no disponemos de tiempo para concurrir a clases convencionales.
Trabajo como auxiliar de servicio en una empresa ubicada a 16km de San Javier, de 7 a 15hs. Este horario, me complica mucho para llevar adelante algún emprendimiento turístico. A veces hago guiados, generalmente a estudiantes, cuando puedo coordinar horarios.
Tengo muchas ideas, pero mi economía me dice: no dejes tu trabajo. Así que, por ahora, mezclo un poco de guiado y las prácticas que UTU me exige para otorgar el título. Las horas prácticas las realizo para la dirección de turismo de la Intendencia de Río Negro, siempre en atención a visitantes.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by PIMENTEL LUCIA -
Mi desarrollo académico-profesional vinculado al turismo comenzó en 2015 a través del Tecnólogo en Diseño de Itinerarios turísticos sostenibles (UTU). Allí aprendí a tener una mirada crítica del sector, y respetuosa con los territorios en los que se trabaja. Como futuros guías, continuamente fuimos motivados a generar relatos atractivos, sobre todo, para interpelar o involucrar al grupo de alguna manera. Es decir, que la actividad de la que formaste parte, te deje algo. Personalmente, entiendo al turismo como una herramienta importante para el desarrollo de las comunidades, así como de empoderamiento de los individuos.

Así mismo, por dos años formé parte del equipo del Centro cultural y Museo de la memoria (MUME), realizando visitas guiadas a escolares y liceales. El trabajo, sobre todo con niñxs fue sumamente enriquecedor, lleno de preguntas, historias, emociones, que en definitiva, te agrega una nueva manera de entender al Golpe de estado cívico-militar en Uruguay.

De todos modos, soy consciente que el turismo es mucho más que eso. Hace dos años viajé a Australia, donde viví año y medio. Allí trabajé como moza, housekeeper (mucama), all rounder (tareas varias) en diferentes tipos de alojamientos. El contraste entre lo aprendido, mis convicciones y estas formas de trabajo fue muy grande. De esta manera, conocí otra forma menos idealizada de hacer turismo, menos cuestionadora, de lujo, masiva y con un nulo espacio de acción-cambio.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by CORREA LUIS -
Opté por estudiar Licenciatura en Turismo en CURE debido a que el turismo es un fenómeno que afecta tanto económico como culturalmente en gran medida a nuestro país, principalmente a la región este del mismo.

Desde temprana edad tuve vínculos con personas sordas tanto en el ámbito privado como público del sistema educativo. Si bien en los últimos años se ha hecho un avance en cuanto a la conciencia ambiental en el desarrollo turístico existe una visible carencia cuando hablamos de accesibilidad.

Al estudiar turismo, vivir en comunidades donde se practican distintos modelos de desarrollo turístico noté la misma carencia entre el sistema educativo y el desarrollo turístico. Tanto el modelo de desarrollo de turismo de masas como los modelos de turismo alternativo no implementan de manera optima las tecnologías de las comunicaciones para brindar una experiencia de calidad para el individuo sordo. Esta problemática no solo se repite en el sector turístico y educativo, sino que podemos verla reflejado en un sinfín de ámbitos y comunidades en Uruguay.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by SABAGNO MARIANA -
Actualmente me desempeño como Gerente de Marketing y Comunicaciones en un hotel 5 estrellas de cadena internacional en Montevideo. Dentro de mis principales tareas, la más relacionada con el turismo es la creación de eventos culturales, tales como muestras de arte, charlas literarias, avant premieres, shows musicales y festivales gastronómicos. El objetivo es promover la cultura local, por lo que la mayoría de las actividades son de acceso libre y gratuito con el fin de acercar distintos públicos a la propiedad y de generar contenido de valor para la ciudad. Para la organización y concreción de estas actividades trabajo en conjunto con artistas y galerías de arte, editoriales y autores, chefs y restaurantes, Embajadas, ONGs, medios de comunicación y organizaciones de diversos rubros.
Comencé mi relación con el turismo en el año 2008 trabajando como Asistente de Relaciones Públicas en el hotel Conrad, pasando a ser luego Ejecutiva de Marketing y posteriormente Gerente de Marketing y Contenidos. Mi experiencia profesional en Comunicación y Marketing enfocada en servicios turísticos (hotel, casino, wellness, entretenimiento, gastronomía y congresos) me ha dado la oportunidad de conocer los diferentes stakeholders relacionados al turismo no solo local (tanto de Punta del Este durante 10 años como de Montevideo en los últimos 3) sino también a nivel nacional.
El turismo y los espacios accesibles necesitan de la comunicación para incentivar la circulación de distintos públicos por los mismos. Considero que podría desarrollarse una App donde se nucleen los establecimientos y puntos turísticos accesibles, previamente evaluados por el organismo público correspondiente. Esta debería tener su versión web y de redes sociales, además de otros soportes, accesibles para todos. Se que algunos departamentos tienen sus guías turísticas accesibles pero esto lo imagino a nivel nacional y con testeo gubernamental, de manera de incentivar a que todas las empresas se preocupen por ser accesibles.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by KEYMETLIAN SANTIAGO -
Actualmente soy estudiante de la Licenciatura en Turismo en el Centro Universitario Regional Este (CURE - Universidad de la República) que comencé en 2018 luego de haber tomado contacto por primera vez con el turismo en otra carrera realizada en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Me desempeño como pasante en la Intendencia de Montevideo en la División turismo, interactuando e informando a los turistas sobre la ciudad. Ademas trabajo en un local comercial en el rubro de la construcción y mantenimiento, atendiendo al publico y gestionando tareas de diferente índole.
Soy técnico (recientemente recibido) en Gestión de Alojamientos turísticos de la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo. Aquí mismo fue mi punta pie para realizar la actual licenciatura en turismo. Trabaje en el rubro en el sector privado como publico; en el ámbito privado en locales gastronómicos y alojamientos, tanto en Montevideo, como para el este del país, en alta y baja temporada. En el sector publico desarrolle tareas junto a la Dirección de Turismo de Rocha en la Feria Internacional de Turismo realizada en Buenos Aires en el año 2018 y actualmente en Información Turística de Montevideo - División de turismo.
Dentro del actual trabajo en Información turística junto a compañeros y compañeras propusimos cambios en la división a la hora de atender al turista, brindando mayores facilidades. Propuestas relacionadas a la accesibilidad y comunicación fueron varias, a modo de ejemplo y mas detallada solicitamos la realización de folletos en braile para personas no videntes ya que no existía nada de esto contemplado.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by Deleted user -
Soy Colombiana, ingeniería ambiental y actualmente estoy cursando la maestría en manejo costero integrado en la UdelaR. me acerque al turismo de forma paulatina sin darme cuenta, pues desde niña solía ir de paseo al río y me encantaba caminar por las montañas, los bosques y también cuando iba al mar... y así fue creciendo mi curiosidad por disfrutar de la naturaleza, de la comida y de la enorme cultura que había en cada lugar, esa increíble diversidad que hay entre un lugar y otro.

En mi carrera profesional conocí una de las actividades mas bonitas: la observación de aves, temática central que utilice en el desarrollo de mi tesis de grado para tratar de entender como puede aportar esta actividad al desarrollo sostenible. En muchos lugares del mundo la observación de aves es utilizada como un producto turístico de experiencia, que aporta a la conservación de la avifauna, a la ciencia y a la recreación. sin embargo en los países de Latinoamerica hasta ahora se esta posicionando dentro de las actividades del turismo de naturaleza o ecoturismo, y es importante que se de desarrolle aplicando buenas practicas, que sea accesible y sustentable.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by Rodriguez Meyer Daniela Laura -
En relación al turismo, trabajo (actualmente no debido a la pandemia) en un hotel de Punta del Este como recepcionista, las tareas que desempeño tienen que ver con la atención al turista en su llegada, estadía y retirada del hotel, además de asesorarlo en todo lo que pueda solicitar acerca de dónde ir y que hacer.
En materia de turismo comencé a estudiar la carrera en el 2013, a decir verdad, sin saber mucho opté por algo que era de gran impacto en el departamento donde vivo y sobre la marcha le fui tomando más interés. En el verano 2013/2014 comencé una pasantía de la intendencia en el área de turismo que se extendió por los siguientes dos veranos también, trabajaba principalmente recibiendo turistas de los cruceros, informándoles sobre el lugar y que podían visitar, también en centros de informes desempeñando las mismas tareas. En paralelo a esto, fue que trabajaba en una cafetería y fue donde tuve mi primer acercamiento con la temática de la accesibilidad y las personas sordas, y a medida que realicé el curso básico de LSU fui descubriendo las diferentes barreras en diferentes ámbitos que existían y así fui consolidando mi interés por esta temática
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by TORRES EZEQUIEL -
Mi trabajo, mi profesión, se trata de una de las patas del curso: la comunicación. Desde que me recibí, en 2004, he venido trabajando (entre tantos otros anunciantes) con la Comunicación de la Intendencia de Colonia. Dentro de tantas vías de la comunicación una muy importante ha sido el Turismo, principalmente por las características y cualidades del Departamento y su capital. Mi tarea principal ha sido la estrategia de comunicación, la creatividad y la redacción.

Respecto al cruce de Turismo, Comunicación y Accesibilidad lo encuentro básicamente en la comunicación: todo es, todxs somos comunicación.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by RODRIGUEZ VALENTINA -
La carrera que elegí para estudiar fue Licenciatura en Turismo y la estoy cursando en el CURE de Maldonado, tuve algunas experiencias turísticas con equipos de personas relacionadas al rubro y debido a estas pequeñas experiencias quede intrigada por lo que decidí incursionarme en este camino. Además que el turismo es un fenómeno que afecta tanto económico como culturalmente a los distintos países, incluyendo Uruguay en la región Este principalmente donde se encuentran puntos estratégicos como Punta del Este, Piriápolis, entre muchos otros.
Al no haber tenido grande o varias experiencias turísticas mi fuente de conocimientos e información es la carrera, mayormente a través de todas las materias obligatorias que están para dar los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo del licenciado en las distintas transformaciones sociales, culturales, políticas o económicas. Considero que es necesario sumar la mayor cantidad de conocimientos posibles ya sean relacionados o no a la carrera, por lo que todas las materias electivas como este curso de accesibilidad son para llegar a obtener una mayor comprensión de ciertos tópicos o adquirir los conocimientos básicos de otros.
Existen múltiples caminos o enfoques en las actividades turísticas que pueden ser tomados por los turismologos como lo son el turismo sostenible, el ecoturismo, la gestión y organización de diferentes escenarios turísticos como también pueden incluirse actividades con las intendencias o municipios pero todo depende de la dirección que desee seguir el experto en cada uno de sus proyectos.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by GONZALEZ CECILIA -

Buenas noches, espero que anden bien.

Algo adelanté en la presentación sobre la tarea que desempeño como guía. Esta se encuentra enmarcada en un establecimiento turístico en Paisaje Protegido Valle del Lunarejo donde se brindan servicios de alojamiento, gastronomía y paseos. La propuesta del establecimiento esta desarrollada y llevada adelante por el propietario, de a poco fui aprendiendo las dinámicas, generando confianza y aportando desde mi lugar. La actividad que realizo se define dentro del ecoturismo y consiste en guiar a las personas a través de distintos senderos en espacios agrestes (caminos rurales panorámicos, arroyos, cascadas, montes nativos y recorridos histórico-culturales) y generalmente se combina el desplazamiento en vehículo y a pie.

El trayecto respecto al turismo se fue construyendo con variadas experiencias, algunas vinculadas a la educación y generalmente en lugares naturales. Imaginando una línea cronológica desde el presente hacia atrás, la tarea actual esta atravesada por la formación en la UTU Arrayanes en Conservación de Recursos Naturales. Otras vivencias han ido sumando como fue trabajar varias Semanas de turismo como ayudante de guía y recepcionista en el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y en el Parque Nacional Cabo Polonio como ayudante de guardaparques zafral. También realice un curso de guía en ecoturismo en ACUO* y trabaje como guía/educadora de instituciones educativas en varias ediciones de la expo prado y en una chacra educativa. Además mucho antes de todo eso viví desde muy chica el “salir y disfrutar” tanto en la escuela como con la familia y amigos.

A modo de cierre… me interesa aprender sobre accesibilidad y comunicación, para poder generar mediante el turismo oportunidades para que las personas puedan acercarse, conocer, vivenciar, disfrutar y compartir la naturaleza.

PD: cualquier duda o comentario que les genere por acá estoy para conversar.

¡Saludos!

*Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología



In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by CRUZ NATALIA -

Buenos días a todos.

Mi trayectoria profesional comenzó alrededor del 2010 cuando ingrese como informante turística en la Dirección de Turismo de la IDTT trabaje por varios años en conjunto con el Observatorio Turístico y con el Mintur donde conocí a Rosana Montequin en ese momento sentí la necesidad de comenzar a profesionalizarme en mi entorno laboral .

Actualmente me encuentro finalizando mi tesis de grado para recibirme de Tecnóloga en Diseño de Itinerarios Culturales Turísticos Sostenibles. El objetivo de la tesis es crear en la localidad de Santa Clara del Olimar un circuito turístico que revalorice y rescate las huellas de la memoria de la comunidad. Para realizar esta tesis generamos contactos claves dentro de la comunidad local la cual nos provee de insumos para el estudio etnográfico.

Este curso me plantea un gran interés porque me abre una nueva línea de trabajo al integrar a la tesis a públicos que no habíamos contemplado al inicio.  

Saludos, Natalia.


In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by PORTO VIRGINIA -
1.-Como Directora de Turismo de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres coordino las tareas de 12 personas de las cuales más de la mitad desarrollan sus actividades en los distintos puntos turísticos.
Co-gestionamos con Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) el Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal (PPQCySY) siendo gran desafío compatibilizar el desarrollo del turismo con la preservación del territorio.
Diseño y concreción de Circuitos Turísticos Culturales en el departamento.
2.-Mi visión turística se encuentra nutrida prácticamente desde siempre, a causa de pertenecer a una familia con emprendimientos turísticos y por otra parte soy una asidua visitante de lugares poco frecuentados siempre enfocada en la búsqueda de "la otra mirada"; hacia las carencias, necesidades, personas, lugares.
3.-El estrecho contacto que tengo con el PPQCySY despertó en mi el interés por la accesibilidad en los espacios abiertos, detectando las carencias que tenemos en lograr una verdadera accesibilidad e inclusión. No solo comencé mi búsqueda en lograr infraestructura acorde a ese fin, si no también fortalecer los recursos humanos.
Es de interés personal e institucional que el PPQCySY así como fue la primer área protegida sea también pionera en temas de ACCESIBILIDAD.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by IGLESIAS GIANINA -
Buenas tardes,
actualmente trabajo como educadora alimentaria en un Centro donde viven mujeres y NNA victimas de Violencia basada en genero, que depende de Inmujeres. En este lugar realizo talleres y acerco a las mujeres a diferentes temáticas entorno a la gastronomía y eventos sociales, entre otras cuestiones. A nivel académico estudio la Lic. en comunicación en Udelar, acabo de terminar un curso de "Interpretación lectora y locución" en "Apex Cerro" en donde realicé un audio-libro como prueba final del curso para publicar y difundir de forma gratuita como forma de colaborar con la difusión cultural y la autonomía de personas con discapacidad visual.
A su vez comencé a militar de forma político partidaria hace un tiempo y realizo en este marco distintas acciones para conscientizar sobre temas de ddhh. Además soy activista por lo derechos de las personas lgbtiq, y en este contexto también colaboro con distintas acciones que permiten visibilizar y conscientizar sobre las problemáticas de la población.


Vinculado al turismo trabaje en el area entorno a la gastronomia y hoteleria. Como cocinera trabaje en eventos tipo ferias gastronomicas realizadas en el departamento de Canelones (como Fiesta de la cerveza artesanal, noche de las luces de Parque del plata).
También trabaje ayudando en distintas tareas de eventos y gastronomía en el Hotel Posada "El Ancla" de Costa azul Canelones, esto fue algo muy ṕoco formal ya que el emprendimiento fue familiar y todos colaborábamos de alguna forma.

Me interesa este curso porque considero importante acercarme a la temática de accesibilidad entorno al turismo, me gustaría trabajar en el área y poder realizar aportes. Actualmente me encuentro gestionando y elaborando un proyecto en donde pretendo realizar actividades por el día del cine Nacional.
Se me ocurrió hacer proyecciones de películas entorno a la temática de violación a los ddhh en dictadura, y que el cine sea al aire libre y accesible. Me gustaría poder contemplar a la mayor cantidad de personas en este evento ya que voy a presentarlo en varios municipios con la finalidad de que pueda llevarse a cabo con este apoyo. Por eso me parece importante tener una perspectiva de accesibilidad en estos eventos que me interesa realizar, porque el fin es que la cultura y el turismo sea para todos y todas.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by GONZÁLEZ JAIME -
Actualmente tengo una corta trayectoria de desarrollo académico relacionada con el turismo, ya que esta comenzó este mismo año cuando comencé a estudiar Licenciatura en Turismo en el CURE.
Como consecuencia de la pandemia que actualmente vivimos, solo he realizado actividades por medios digitales, sin haber asistido a clases presenciales, y sin haber realizado tareas practicas.
Los actores con los que interactúo a nivel académico son los estudiantes con quienes realizo trabajos, y los profesores.
Mi trayectoria vinculada al turismo en cuanto a desarrollo profesional, comenzó con la creación de una empresa de servicios turísticos con compañeros de la licenciatura que estudio. Cuando comenzamos con este emprendimiento, hicimos un estudio de mercado para analizar la viabilidad del proyecto, al publico que queríamos llegar, y que enfoque queríamos tomar para nuestras metas y objetivos. Las tareas que hemos realizado las hemos desempeñado tanto en nuestros hogares, como en comercios de interés en donde hemos tenido entrevistas para la colaboración con otras empresas.
Los actores con los que he interactuado desde el comienzo del proyecto son: mis compañeros de trabajo, con los que fundé la empresa, las empresas ya establecidas con las que hemos mantenido contacto para asociarnos con ellas, y los agentes gubernamentales, de los cuales hemos apoyado para solicitar información y permisos para llevar a cabo este emprendimiento.
En cuanto a mi interés por el curso, siento que informarme sobre la comunicación y la accesibilidad me ayudará a desempeñarme mejor tanto a nivel académico, profesional y personal, además de conocer las carencias de estos dos conceptos a nivel social, y como podríamos solucionarlo.
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by STANISICH TATIANA -
Hola a todas y todos ¿Cómo están?
Les cuento que actualmente me desempeño como Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya, en distintos ámbitos, principalmente en el educativo. Desde la Sociología, trabajo en proyectos puntuales relacionados con la discapacidad y también trabajo como docente del Seminario de Accesibilidad e Inclusión en CETP-UTU. Soy una estudiosa de la discapacidad y la accesibilidad, por este motivo me encuentro realizando este curso.

En el año 2016 comencé a dictar el Seminario de Accesibilidad e Inclusión en el Tecnólogo de Turismo Sostenible y desde ahí comenzó mi relación con el turismo y, más específicamente con el turismo accesible. Para ese año, contaba con formación y experiencia en discapacidad y accesibilidad, en recreación de grupos de personas con y sin discapacidad, etc. Poco a poco, fui descubriendo el mundo del turismo accesible y es realmente apasionante.

Actualmente, continúo formándome y actualizándome.
¡Saludos!
In reply to Lorier Leticia

Re: Actividad 1

by BADIOLA VANESA -
Medio tarde participo, recién me llego la nueva clave.
Empecé la Tecnicatura en Turismo en el año 2007, en él 2009 se articuló para poder culminar la carrera como Licenciatura binacional en turismo, terminando vía Eva casi los dos años q restaban.
Desde 2012 por cosas de la vida termine siendo Docente de las áreas de turismo en EMT de minas.
Desde 2010 al 2012 fui informante para el Departamento de Rocha.
Sigo ahora en un EMP de alojamiento y trabajando para cursos de INEFOP en turismo y atención al cliente.
Un circuito creado en el CURE por quien escribe y dos alumnos más fue ganado y se llevo a cabo Circuito autoguiado por Villa Velazquez.