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El Taller de lectura y escritura académicas es una materia que tiene como objetivo desarrollar habilidades de lectura y escritura requeridas para el tránsito universitario. Se centra en el uso de textos del ámbito académico, con el fin de naturalizar en los estudiantes prácticas académicas y cuestiones normativas referidas al léxico, la sintaxis y la ortografía del español. En otras palabras, se pretende promover el desarrollo de prácticas discursivas necesarias para que el estudiante se desenvuelva con soltura en el ámbito académico.

Se ha pensado en un TALLER, ya que este es un espacio donde se realiza un trabajo manual o artesanal que tiene, por un lado, carácter productivo y, por otro, características de creación artística. Trabajar finamente con los textos, tallarlos, observar, diseñar y pulir el detalle será el objetivo. Además, implica trabajo individual en grupos (no es contradictorio). Y busca generar producción colectiva. Asimismo, es limitado en el tiempo. El taller no se extenderá tanto como el semestre sino que finalizará un poco antes que este. Busca la integración de teoría y práctica. No se enseñará teórico, solamente se utilizará como sustento de lo que enseñe en clase.

El taller está pensado para estudiantes universitarios ya conocen las normas básicas de escritura del español (uso de tilde, acentuación, etc.). Sin embargo, en la medida que van surgiendo dudas, errores y problemas de escritura se van a ir retomando y repasando conocimientos lingüísticos previos. No tiene como objetivo que sea un taller de técnicas de estudio. Sin embargo, aprender a leer textos de uso corriente en la universidad de alguna manera implica aprender a estudiar(los). Lo mismo se puede aplicar para la escritura académica: saber escribir correctamente un texto académico implica haber estudiado correctamente. 

¿Qué es un texto académico?

Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal.

A partir de esa definición, se puede afirmar que el objetivo del taller es que los estudiantes adquieran y desarrollen ciertas habilidades indispensables a la hora de comprender distintas clases de textos relativos a géneros secundarios o complejos y de producir particularmente algunos que son de uso corriente a este nivel de educación.

Se recomienda realizar este taller al comienzo de la carrera porque es en este momento, es decir, al comenzar la universidad, cuando se encuentran transitando un cambio del tipo de lector/escritor  de “normal” a “experto”. Esto significa que pertenecen al grupo de lectores “normales”, pero ello ya no les va a ser suficiente, y tienen que aprender a ser lectores/escritores “expertos”. Eso se puede aprender solos, con la práctica, pero mejor si reciben algunas guías y consejos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para escribir mejor no hay otra receta que escribir mucho, aprender de los propios errores y de las estructuras y recursos que utilizan los narradores competentes. Ellos son conscientes de que no todo es producto de la aptitud, es un trabajo que lleva horas, y a veces días o meses, y que requiere planificar y redactar, pero también a revisar, desechar y pulir. 

Cuando se va a hacer la tesis es necesario tener orientación, y quizás algún curso de escritura específica, pero es posible que ya en el primer o segundo semestre se requiera de apoyo para funcionar mejor en la universidad.

Se cree indispensable que el alumno/lector aprenda cuanto antes los códigos que regulan la actividad lectora en la universidad y esté alerta para no confiar solo en los modos en que ha leído en otros ámbitos –por ejemplo en el liceo- ya que es probable que no le resulten eficaces para enfrentar las exigencias académicas. Lo que se pretende evitar es lo que se conoce como “fracaso escolar”.

Objetivos específicos:

Se colaborará con el desarrollo en la capacidad interpretativa del estudiante en la medida en que aprenda a controlar su propio proceso cognitivo involucrado en la lectura.

Se contribuirá a superar los obstáculos que se presentan en la vida universitaria relacionados a la lectura a partir de una representación clara de la situación de lectura y de la finalidad de la tarea.

Se revisarán las normas que regulan el uso de nuestra lengua (en cuanto a la selección del vocabulario, a la combinación de las palabras, a la ortografía, a la puntuación), ya que el ámbito universitario exige una adecuación a ellas. Esto es necesario, ya que las exigencias normativas no son idénticas en todas las situaciones comunicativas que atraviesa un hablante.

Normas de aprobación

Para aprobar el Taller es necesario contar con todas las condiciones siguientes: 

  • 80% de las tareas indicadas (por plataforma o en papel),
  • 80% de asistencia,
  • Aprobación del trabajo final del curso.

MODALIDAD

El Taller va a tener modalidad semipresencial. Esto quiere decir que vamos a tener clases presenciales y clases por plataforma EVA.

  • ¿Qué significa tener clase por plataforma?

Van a encontrar en la plataforma clases armadas en diferentes formatos. Ello les va a implicar participar en los foros en los tiempos indicados, ver los videos y leer los materiales que se les solicite en el “tiempo de clase” y realizar las tareas de carácter obligatorio. 

  • ¿Vale más la clase presencial?

No. El tiempo de las clases presenciales es tan importante como el de las clases virtuales. Además para este Taller es muy importante la continuidad. 

HORARIO

Clases presenciales serán los días:

29/3 
19/4 
10/5 
31/5 
21/6 
1/7 

Todos los encuentro son los días viernes de 9 a 12 horas. 

Cada uno de estos encuentros se realizará en diferente sede.

Clases virtuales:

Los jueves quedarán habilitadas en la plataforma EVA.

Además se prevén dos horas semanales para la realización de tareas.

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