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Resumen del curso

En las últimas décadas, el ámbito del Patrimonio ha experimentado una ampliación conceptual que ha derivado en la transformación profunda de sus objetos de estudio, desembocando en su constitución como campo de acción política, colaborativa, participativa, además de un ámbito académico inter y transdisciplinar. A pesar de esta ampliación y enriquecimiento reflexivo, el campo del Patrimonio ha sido objeto de una gran fragmentación (patrimonio material, inmaterial, natural, cultural, entre otros) que ha derivado en la simplificación conceptual, la hiper instrumentalización de sus abordajes y procesos de gestión particularmente desde institucionales internacionales y nacionales. Esta paradoja de ampliación/simplificación trae aparejado nuevos desafíos a la hora de proponer, evaluar, y/o desarrollar proyectos, planes o propuestas orientadas al manejo de los bienes y valores patrimoniales. También nos sitúa frente a la necesidad de incorporar la dimensión patrimonial como parte de la gestión ambiental, entendiendo que ésta no es otra que la valoración comunitaria sobre aspectos y/o bienes de nuestra realidad. 

Por otra parte, en estos procesos, diferentes actores, agentes comunitarios e institucionales y colectivos diversos están promoviendo la gestión del Patrimonio como un nuevo espacio de acción en el que convergen, no sólo diferentes miradas disciplinares, institucionales y técnicas sino sobre todo, la sociedad y sus distintos actores y colectivos en conjunto. En este contexto, la Gestión del Patrimonio necesita como punto de partida una mirada crítica, que junto a una perspectiva colaborativa y un sentido aplicado, aúne de manera integrada todos estos saberes implicados y sea capaz de intervenir de forma positiva en el contexto social de acuerdo a sus propias características, necesidades y conflictos.

Este curso pretende brindar un espacio de reflexión crítica que contribuya a profundizar el estudio de los procesos de patrimonialización, sus conflictos, potencialidades y necesidades, y que permita orientar el saber-hacer hacia una gestión pública e integral del patrimonio. Por otro lado, el curso ofrecerá una actualización conceptual crítica y un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que permitan aproximarse a los problemas inherentes a la gestión en sentido amplio: identificación de necesidades, conservación, protección, manejo, monitoreo, participación y gobernanza, socialización y puesta en valor. Estas herramientas servirán de disparadores para la reflexión y anclaje de los contenidos expositivos y para discutir casos de estudio concretos en dónde el patrimonio ha sido un eje central.

Objetivos

-          Brindar un espacio de reflexión y herramientas teóricas que permitan analizar de forma crítica, y con perspectiva histórica, cómo surge, se produce, comunica, se utiliza y se gestiona el patrimonio en nuestras sociedades actuales.

-          Analizar cómo dialoga e interacciona la gestión del patrimonio y la gestión ambiental.

-         Proporcionar orientaciones metodológicas e instrumentos que sirvan para entender, participar, proponer, evaluar y conducir procesos de gestión del patrimonio ya sea desde iniciativas comunitarias o desde ámbitos institucionales y políticas sectoriales (Patrimonio, Cultura, Turismo, Ordenamiento Territorial, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Museos, entre otros).

Auto-matriculación (Estudiante)
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