Bienvenidos/ as al curso 2024.
La clave de matriculación es Herramientas2020
PSICODIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN PSICOLOGICA.
Conceptualizaciones en torno a la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico.
Modalidades de estas intervenciones en el ámbito de la Psicología Clínica.
Particularidades de la evaluación psicológica según la etapa evolutiva.
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests.
El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas.
Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales.
Utilización de estas
herramientas en el marco de la consulta psicológica y
de la estrategia clínica.
Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas,
aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales.
Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test
psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales.
Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.
Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana
en los niños