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                • ArchivoFoucault, M. (1969/1987). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

                • ArchivoLemke, T. (2007/2017). Introducción a la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica.

                • ArchivoDeleuze, G. (1986/1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

                • ArchivoHan, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.

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  6. La construcción social del sujeto
  7. 1. Sujeto y Objeto de Conocimiento.

Diagrama de temas

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  • 3. Subjetividad, contemporaneidad y campo de saberes.
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  • Tema 9
  • Sujeto y Objeto de Conocimiento

    Sujeto y Objeto de Conocimiento

    • La inquietud cartesiana.
    • La “Escuela de la Sospecha” (Ricoeur, 1965/1990) y sus efectos en las Ciencias Sociales y Humanas.
    • Foucault; el “Modelo Jurídico-Discursivos y el “Modelo Estratégico” (Deleuze, 1986/1987) del Poder.
    • Realidad y “Construcción Social” (Berger y Luckmann, 1966/2001).
    • “Biopolítica” (Foucault, 1982/1987) y “Psicopolítica” (Han, 2014).

    • Presentaciones:

    • Recurso
      Apuntes para una Genealogía de la psicología Archivo
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      Fluir de signos, reglas de juego y capital semiótico Archivo
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      La pregunta sobre el poder Archivo
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      Historia de la sexualidad. Archivo
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    • Enlaces a vídeos de apoyo:

    • URL
      Una aproximación a Paul Ricoeur: El símbolo y la metáfora viva. URL

      Paul Ricoeur (Valence, 27 de febrero de 1913 – Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005) fue un filósofo y antropólogo francésconocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. En 1956 Ricœur consiguió la cátedra de Filosofía General en la Sorbona. Este puesto marcó el ascenso de Ricœur como uno de los más prominentes filósofos de Francia. Durante esa época escribió Freud y filosofía así como El simbolismo del mal, que cimentaron su reputación. Según Ricœur, el objetivo de la hermenéutica es de recuperar y restaurar el significado. Escuela de la sospecha es una famosa de sus famosas expresiones. Apareció por primera vez en Freud: una interpretación de la cultura (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965). Ricœur dijo que “la escuela de la sospecha la dominan tres maestros que aparentemente se excluyen entre sí: Marx, Nietzsche y Freud”. Los tres maestros de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche, aunque desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa. Así, según Marx, la conciencia se falsea o se enmascara por intereses económicos, en Freud por la represión del inconsciente y en Nietzsche por el resentimiento del débil. Sin embargo, lo que hay que destacar de estos maestros no es ese aspecto destructivo de las ilusiones éticas, políticas o de las percepciones de la conciencia, sino una forma de interpretar el sentido. Lo que quiere Marx es alcanzar la liberación por una praxis que haya desenmascarado a la ideología burguesa. Nietzsche pretende la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión. Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad. 

    • URL
      Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. URL

      El interés científico inicial de Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856 - Londres, 23 de septiembre de 1939) como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.

    • Apoyo bibliográfico (formato pdf):

    • Recurso
      Eira, G. y Romano, J. (2018). “Aportes teóricos para situar a las formaciones subjetivas como campo de investigación en psicología social ”. En Caleidoscopio, Nº 38, pp.15-40. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Archivo
    • Recurso
      Berger, P. & Luckmann, T. (1966/2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Archivo
    • Recurso
      Foucault, M. (1969/1987). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI. Archivo
    • Recurso
      Lemke, T. (2007/2017). Introducción a la biopolítica. México: Fondo de Cultura Económica. Archivo
    • Recurso
      Deleuze, G. (1986/1987). Foucault. Barcelona: Paidós. Archivo
    • Recurso
      Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder. Archivo
    • Foro
      Foro para uso estudiantil

      Foro para uso exclusivo estudiantil destinado a discutir todos los temas referentes a la construcción de los objetos y sujetos de conocimiento 

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