• Subjetividad, contemporaneidad y campo de saberes

    Subjetividad, contemporaneidad y campo de saberes

    • Denise Najmanovich se formó en Bioquímica, luego realizó un Máster en Metodología de la Investigación Científica, para finalmente doctorarse en la PUC de San Pablo con una tesis sobre Epistemología. Su área de investigación abarca la construcción del saber, el pensamiento complejo y los nuevos paradigmas en las ciencias, especialmente en los campos relacionados con la educación, el cuidado de la salud, la arquitectura, la subjetividad contemporánea y las redes sociales. Es profesora de la Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires, de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario  y en otras universidades del país. Ha sido profesora invitada en España, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Chile entre otras.

    • Haraway se graduó en Zoología y Filosofía el año 1966 en el «Colorado College» obteniendo la beca de la fundación Boettcher. Vivió en París un año estudiando filosofía de la evolución con una beca Fulbright antes de completar su doctorado en el Departamento de Biología de Yale en 1972. Escribió su tesis sobre las funciones de la metáfora en la configuración de la investigación en biología del desarrollo en el siglo XX. Ha enseñado estudios de la mujer y «Ciencia General» en la universidad de Hawái y en la universidad Johns Hopkins. Pero su mayor contribución vendrá durante sus años de docente de posgrado en el reconocido Departamento de Historia de la Conciencia en la University of California - Santa Cruz integrando el staff junto a Hayden White, Teresa de Lauretis, Angela Davis y James Clifford. En septiembre de 2000, Haraway fue premiada con altos honores por la «Society for Social Studies of Science», con el premio J.D. Bernal, por una vida de contribuciones en el campo. Haraway es la principal pensadora acerca de la relación amor/odio entre personas y máquinas. Sus ideas han detonado una explosión de debates en áreas tan diversas como en primatología, filosofía y biología del desarrollo. Actualmente ha encontrado un lugar destacado en los debates configurados en torno al antropoceno donde argumenta a favor de una "política multiespecies".

    • Franco Berardi (Bifo) (Bolonia, Italia, 1948) es un filósofo contemporáneo italiano y actualmente trabaja como docente en Bolonia. Se graduó en Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Cuando fue estudiante participó en el movimiento estudiantil italiano del 68.​ Colabora para la revista Loop y Alfabeta2.

    • Bruno Latour (BeauneBorgoña22 de junio de 1947) es un filósofosociólogo y antropólogo de la ciencia francés.​ Es especialista en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad​ y uno de los principales referentes de la Teoría del Actor-Red.

    • En 1999, Safaa Fathy estrenó "D'ailleurs Derrida" ("Por otra parte, Derrida") una película que se sitúa a medio camino entre el retrato biográfico y la escenificación fílmica de algunas de las claves del pensamiento de Jacques Derrida. "D'ailleurs Derrida" está acompañada de un libro, "Touner les mots. Au bord d'un film", co-escrito por Safaa Fathy y el propio Derrida. Rodada en distintos espacios de cuatro países (Argelia, España, EE.UU y Francia) que están vinculados -directa o indirectamente- a la vida del autor de "Márgenes de la filosofía", la película de Safaa Fathy pretende explorar la relación que existe entre la biografía de Derrida y su trabajo. Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa 15 de julio de 1930 - París, 8 de octubre de 2004), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción, aunque dicho término no ocupaba en su obra un lugar excepcional. Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el nuevo Friedrich Nietzsche, según Richard Rorty. Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémicas ha levantado, por su iconoclasia y por su empeño crítico. Algunos consideran, que este logró realizar el sueño nietzscheano del filósofo-artista