HISTORIA de las IDEAS y prácticas EDUCATIVAS (HIPE)
El promedio final resulta de la construcción conceptual -en modalidad B-Learning, debidamente archivados en plataforma EVA en E-portfolios personales o de equipo.
ENLACE ZOOM PARA CLASES:Res. No 28 de C.D.C. de 11/XII/2018 – Dist. 1128/18 – D.O. 23/I/2019
A partir de la lectura de esta entrevista a la docente:
¿Qué preguntas les surge sobre la historia reciente de este Campus de Educación Superior compartido entre Universidad de la República (Udelar); el CERP del Norte y polo Educativo tecnológico de UTU (ANEP) y UTEC? Lo conversaremos en clase sincrónica martes de 13:30 a 15:00h
Leer el capítulo 1 del libro:
OCAÑO, Joni (2010) Teorías de la Educación y Modernidad. Montevideo: Magró.
Responda:
¿Cuáles son los principales cambios políticos, sociales y económicos que se dan con el surgimiento de la racionalidad moderna?
En consecuencia:
1. ¿Cuáles son los fines políticos de la Educación en la modernidad?
2. ¿Cuáles son los fines sociales de la Educación Moderna?
3. ¿Cuáles son los fines económicos de la Educación a lo largo de la modernidad ?
-La educación en Grecia: Esparta: Papel educativo del Estado; papel asignado a la mujer. Atenas: La dimensión educadora de las polis del siglo V. La figura del Pedagogo. Sócrates y el diálogo. Platón y el ideal político educativo de la República. -Educación helenístico-romana: Características de la época. La Educación en la Roma. Educare y Exducere.
Leer atentamente el cap 2 del libro
GADOTTI, M (1998) Historia de las Ideas Pedagógicas. México: Ed SXXI
Subraye las ideas principales de cada párrafo.
1) Elabore un resumen de las principales carcacterísticas del pensamiento pedagógico griego en la antigüedad de acuerdo con Gadotti:
2) Elija un pensador griego y realice una lectura más profunda sobre él (en el mismo libro de Gadotti). Agréguelo al resumen y suba la tarea.
3) Responder las preguntas finales de reflexión sobre:
(i) SÓCRATES: ¿PUEDE ENSEÑARSE LA VIRTUD SI LAS IDEAS SON INNATAS?
(ii) PLATÓN: LA EDUCACIÓN CONTRA LA ALIENACIÓN EN LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
(iii) ARISTÓTELES: LA VIRTUD ESTÁ EN EL TÉRMINO MEDIO
Elabore un resumen acerca de las principales características de la Educación en Roma antigua y profundice cada una de las etapas del sistema educativo latino:
La enseñanza primaria (Ludus Litterarius)
La enseñanza secundaria (Grammaticus)
La enseñanza superior (Rhetor)
1. Mirar con atención la presentación de youtube sobre el Mapa de la Antigua Roma y los cambios en el tiempo: orígenes, apogeo de la República y del Imperio Romano. Proceso de decadencia final.
2. Leer el cap IX. LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HELENÍSTICO-ROMANO de libro ABBAGNANO; VISALBERGHI (1985) Historia de la Pedagogía.México, Editorial FCE; para preparar la próxima tarea en grupo sobre Educación y pensamiento romano: proceso de helenización de Roma
Presentación en clase
Presentación en clase
Antes de comprender el comienzo de la MODERNIDAD, debemos situarnos en el pensamiento del humanismo renacentista inmediato a la EDAD MEDIA. Luego del surgimiento de las primeras UNIVERSIDADES occidentales y los cambios de pensamiento -que se dieron dentro de ellas en su evolución- hay que reconocer el abandono paulatino del teocentrismo hacia el antropocentrismo en el pensamiento occidental
Lea el texto en archivo adjunto, responda las preguntas y suba la tarea.
Categorías de aprobación de cursos de Udelar de acuerdo a la nueva escala de calificaciones
Calificación en escala conceptual |
Asignación numérica |
Muy insuficiente |
1, 2 |
Insuficiente |
3, 4 |
Requiere una prueba más |
5 |
Aceptable |
6 |
Bueno |
7 |
Muy bueno |
8,9 |
Excelente |
10 |
Leer la rúbrica antes de comenzar a escribir la Monografía final para cuidar la FORMA en los trabajos académicos ( coordinado con CPTA)
Leer esta rúbrica antes de comenzar a escribir la monografía final
Subir una primera entrega del proyecto personal de Monografía.