En este módulo abordaremos la
lectura como práctica social y como proceso, lectura de textos académicos y
construcción del sentido y estrategias discursivas de los textos académicos.
Como bien expresa Estrella Montolio Durán ( 2018), integrarse en un colectivo, especialmente, en uno académico o profesional, consiste, en buena medida, en adquirir sus tradiciones comunicativas (antiguas o recientes) y sus patrones discursivos, generalmente, tácitos y altamente codificados. De manera que integrarse a la vida académica consiste en aprender a elaborar los géneros que cada comunidad de conocimiento ( epistémica) maneja. La relación entre género y sociedad está bien descrita en la bibliografía: los géneros son reflejos lingüísticos del consenso de un grupo para llevar a cabo una actividad social.
En este módulo trabajaremos a partir de las presentaciones ( PPT ) de la clase, la bibliografía orientadora y publicaciones que serán desarrolladas en forma de taller como actividades grupales.
En este sitio pueden enviar la tarea realizada en clase que tiene la siguiente premisa:
•Leer
el texto que se suministra:
•
•1.
Explicar el sentido del título.
•2.Identificar
los conocimientos o información previa que se tiene sobre la temática que
aborda el texto y detallarlos.
•3¿Cuáles
son las ideas principales del texto? Describirlas.
•4.Identificar
las partes del texto donde más claramente se expresan las ideas centrales del
autor. Presentarlas ordenadamente.
•5.
Responder las siguientes preguntas: ¿Qué contenido no comprende? ¿Cómo se da
cuenta de que no entiende el texto? ¿Por qué no logra comprender la
información?
•6.
A partir del artículo y de los conceptos
abordados completar las siguientes frases:
Según el autor es correcto que…… . ; Resulta dudoso…..