• Este curso aplica el modelo del Grupo Didactext de la Universidad Complutense de Madrid que se sitúa en un marco sociocognitivo, lingüístico y didáctico para el aprendizaje de la escritura académica. Está concebido desde la interacción de tres dimensiones simbolizadas por círculos concéntricos recurrentes. El primer círculo corresponde al ámbito cultural: las diversas esferas de la praxis humana en las que está inmersa toda actividad de composición escrita. El segundo se refiere a los contextos de producción, de los que forman parte el contexto social, el situacional, el físico, la audiencia y el medio de composición. El tercer círculo corresponde al sujeto, en el que se tiene en cuenta el papel de la memoria en la producción de un texto desde el enfoque sociocultural, la motivación, las emociones y las estrategias cognitivas y metacognitivas, dentro de las cuales se conciben seis unidades funcionales que actúan en forma interactiva: acceso al conocimiento, planificación, redacción, revisión y reescritura, edición, y presentación oral. Esta orientación didáctica está dirigida específicamente a la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las aulas, así como por la investigación en contextos de educación.