1ra. clase: Cadenas operativas lineales y no-lineales. ¿Cómo una cadena operativa lineal deviene no-lineal? Los "modos de existencia" de los objetos técnicos. Status ontológico y cultura material.
2da. clase: El enfoque biográfico de los bienes culturales. Metodología y técnicas de investigación. Lugar de procedencia, usos y manipulaciones, etapa final de la vida útil. ¿Qué sucede cuando la materialidad por sí misma es incapaz de aportar datos fidedignos? La ausencia de registros escritos: la incorporación del relato oral a través de sus múltiples formas (mitos, memorias, leyendas). ¿Cómo se transmite y propaga el patrimonio cultural? La transmisión del patrimonio cultural tangible e intangible a través de la 'imitación'.
3ra. clase: Análisis biográfico en base a estudios de caso: el legado cultural de la inmigración vasca en Uruguay. Puesta en valor y activación turístico-patrimonial de un bien cultural: el caso de la Bodega Pascual Harriague.La multivocalidad del PC y su construcción
participativa
Este módulo se centra en la construcción participativa del patrimonio cultural. En ese sentido, dentro de los objetivos del módulo se encuentran: 1) señalar la importancia de la socialización, puesta en valor y construcción participativa del PC, resaltando una mirada multivocal del mismo; 2) señalar el fortalecimiento de la construcción del conocimiento mediante el estímulo e interés por el patrimonio local mediante actividades participativas con integrantes de la comunidad; y la importancia de motivar el desarrollo de la observación y reflexión sobre el PC; 3) señalar que el patrimonio es una vía alternativa para el crecimiento y desarrollo de comunidades locales través de su incorporación en la oferta turística.
CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL DE DISCIPLINA, MULTI, INTER Y TRANSDISCIPLINA
J PIAGET, B. NICOLESCU, E. JANTSCH, E. MORIN
EJEMPLO: LA ARQUEOLOGIA, EL TURISMO
Pautas: SEGUNDA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
La segunda presentación debe mostrar un avance respecto a la primera entrega.
Se valorará especialmente la incorporación de los comentarios que los docentes han realizado.
Debe incluir:
· Presentación del tema con la delimitación correspondiente (qué aspecto del tema general se pretende estudiar, cual es la región de estudio, en qué período se estudiará el fenómeno).
· Enfoque que se le dará al trabajo. Debe quedar claro el aporte de varias disciplinas.
· Presentar la selección de bibliografía, documentos y/o entrevistas que incorporará.
Fecha de presentación:
· Envío de Presentación por EVA: hasta el 3 de junio (power point máx. 3 diapositivas)
· Presentación oral: en clase de 4 de junio (máx. 5 minutos)
Ante cualquier duda pueden comunicarse con el equipo docente, recuerden que es mejor preguntar cuando aún hay tiempo para mejorar el trabajo.