Topic outline

  •                                                   Una visión interdisciplinaria del patrimonio cultural

                                                                           Miércoles de 17:30 a 19:30

    Recolectando Naranjas Salto 1960 Colección Aníbal Barrios Pintos Biblioteca Nacional

                     Equipo docente: Martín Gamboa, Diana Rosete,  Adriana Dávila y Luis Chalar

  • Interdisciplina

  • Unidad 1: Reconstrucción biográfica de los objetos

    1ra. clase: Cadenas operativas lineales y no-lineales. ¿Cómo una cadena operativa lineal deviene no-lineal? Los "modos de existencia" de los objetos técnicos. Status ontológico y cultura material.

    2da. clase: El enfoque biográfico de los bienes culturales. Metodología y técnicas de investigación. Lugar de procedencia, usos y manipulaciones, etapa final de la vida útil. ¿Qué sucede cuando la materialidad por sí misma es incapaz de aportar datos fidedignos? La ausencia de registros escritos: la incorporación del relato oral a través de sus múltiples formas (mitos, memorias, leyendas). ¿Cómo se transmite y propaga el patrimonio cultural? La transmisión del patrimonio cultural tangible e intangible a través de la 'imitación'. 

    3ra. clase: Análisis biográfico en base a estudios de caso: el legado cultural de la inmigración vasca en Uruguay. Puesta en valor y activación turístico-patrimonial de un bien cultural: el caso de la Bodega Pascual Harriague.

    4ta. clase: Visita guiada a la Bodega Pascual Harriague. (Fecha y horario a confirmar)

  • Módulo 2

    La multivocalidad del PC y su construcción participativa

    Este módulo se centra en la construcción participativa del patrimonio cultural.   En ese sentido, dentro de los objetivos del módulo se encuentran: 1) señalar la importancia de la socialización, puesta en valor y construcción participativa del PC, resaltando una mirada multivocal del mismo;  2) señalar el fortalecimiento de la construcción del conocimiento mediante el estímulo e interés por el patrimonio local mediante actividades participativas con integrantes de la comunidad; y la importancia de motivar el desarrollo de la observación y reflexión sobre el PC; 3) señalar que el patrimonio es una vía alternativa para el crecimiento y desarrollo de comunidades locales  través de su incorporación en la oferta turística.



  • “Historia local, memoria y relatos nacionales”

  • Pauta Presentación Alumnos 4 de junio

    Pautas: SEGUNDA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

     

    La segunda presentación debe mostrar un avance respecto a la primera entrega.

    Se valorará especialmente la incorporación de los comentarios que los docentes han realizado.

     

    Debe incluir:

    ·         Presentación del tema con la delimitación correspondiente (qué aspecto del tema general se pretende estudiar, cual es la región de estudio, en qué período se estudiará el fenómeno).

    ·         Enfoque que se le dará al trabajo. Debe quedar claro el aporte de varias disciplinas.

    ·         Presentar la selección de bibliografía, documentos y/o entrevistas que incorporará.

     

    Fecha de presentación:

    ·         Envío de Presentación por EVA: hasta el 3 de junio (power point máx. 3 diapositivas)

    ·         Presentación oral: en clase de 4 de junio  (máx. 5 minutos)

     

    Ante cualquier duda pueden comunicarse con el equipo docente, recuerden que es mejor preguntar cuando aún hay tiempo para mejorar el trabajo.