¿Por qué problemas del desarrollo?

¿Existe algún tema más importante para cualquier sociedad que el del desarrollo? El problema del desarrollo no tiene fronteras, no tiene límites temporales, no tiene límites geográficos ni tampoco culturales. El desarrollo es un problema para todas las sociedades.

Las menos «desarrolladas» se ven enfrentadas al dilema de cómo lograr niveles de calidad de vida que otras sociedades han alcanzado. En este caso existe otro gran dilema: el de si se trata de, y aun si es posible, copiar lo que otros han hecho o si se trata de construir otros destinos y otros procesos, incluso basados en otros valores, que eventualmente recojan los logros pero eviten los problemas de quienes se muestran como más avanzados.

Pero el desarrollo también es un problema para las sociedades avanzadas, porque el desarrollo no es un lugar al que se llega; se trata de alcanzar ciertas capacidades que permitan reproducir y reconstruir el bienestar. El desarrollo como problema se recrea permanentemente, entre otras cosas, porque las mismas bases sobre las que se construye en determinado momento una sociedad llamada desarrollada pueden alterarse por lo que suceda en otras regiones del mundo o en diferentes áreas de la vida social. 

Luis Bértola, Prólogo del Manual Problemas del desarrollo, 2011

Clave matriculación: desarrollo2024