PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR 

Se propone una reflexión que toma como punto de partida el enfoque que ofrecen la sociología, la ciencia política y la filosofía política en torno a la política y lo político, con la intención de centrar el análisis en las políticas públicas como una de las formas específicas de intervención del Estado. Se presentarán las formas en las cuales la Educación Física y más específicamente la salud, ingresan como objeto de intervención estatal, para el caso uruguayo y la región. El análisis estará orientado también a las posibilidades y límites de pensar dichas instancias en relación a la política en general y las políticas públicas en particular. Tangencialmente, se problematizará la relación entre política, cuerpo y salud en el marco de las discusiones emergentes del campo la educación física y la salud, así como las nociones de igualdad y justicia social en las políticas públicas contemporáneas.

Objetivos específicos del trayecto Salud

  • Analizar la relación política, cuerpo y salud en las políticas públicas desplegadas en Uruguay desde una perspectiva histórica cultural. 
  • Analizar los discursos entorno a las políticas públicas en salud en vínculo con la Educación Física a nivel nacional y su articulación con organismos internacionales. 
  • Identificar y analizar las políticas públicas que ponen el eje en la relación Educación Física y salud en los 3 niveles de gobierno (Municipal, Departamental, Nacional)