Descripción de la propuesta:
La asignatura, como pretensión colectiva estudiantes-docentes, se organiza y configura como epistemológica y metodológica, es decir, propone salir de la idea de recetario (racionalidad calculadora) y pensarla como dinámica en construcción. La idea central es pensar nuestro conocimiento como acciones creativas y falibles, por eso no se pretende enseñar procesos a priori para ser dogmáticamente aplicados (técnicas, instrumentos, enfoques…); al contrario, la idea es una invitación a pensar y proponer procesos analíticos, interpretativos e inferenciales. Para eso es vital el cuestionamiento crítico y no automatizado, para superar el acto simplificador e inmediatista que busca responder en vez de analizar-preguntar faliblemente (abducción). Desde ese lugar epistémico y metodológico, se busca potencializar la comprensión de conceptos para un aprendizaje significativo (autónomo), consciente y crítico.
Características generales del curso:
Como dinámica de aula se prevé: aulas expositivas bajo la responsabilidad de los profesores, sin embargo, articuladas a la lectura y el debate analítico por parte de los estudiantes con base en los textos indicados anticipadamente o en el transcurso de las aulas. La finalidad es la comprensión de los conceptos y las nociones contenidas en la propuesta-programa de la asignatura relacionadas a diferentes problematizaciones. Las reflexiones y sistematizaciones —personales y colectivas—, servirán como fundamento para problematizar y comprender el pensar investigativo (abducción).
- Profesor: DUTRA DA SILVEIRA DELIA
- Profesor: RONCA ESTEFANIA
- Profesor: RUSSI PEDRO