Descripción de la propuesta:

Esta unidad curricular aborda las problemáticas teórico-epistemológicas que definen al sujeto, en particular las identificadas con el psicoanálisis y con la psicología. Se hace especial énfasis en la relación del cuerpo y el lenguaje, y sus vínculos con el pensamiento educativo del siglo XIX y XX. A partir de la ruptura entre psicoanálisis y psicología respecto a la noción de sujeto; se revisan algunos de sus efectos en relación con el aprendizaje.

Características generales del curso:

La unidad curricular es de carácter semestral, ubicada en el primer semestre del primer año de la Licenciatura en Educación Física. Se desarrolla de forma presencial y se compone de instancias teóricas y prácticas. Las instancias teóricas refieren a diversos modos de presentación, centrados principalmente en exposiciones orales por parte del equipo docente acerca de las temáticas. Las instancias prácticas se abordan con diversas estrategias que profundicen o extiendan lo presentado en los teóricos y que habiliten una mayor participación de las y los estudiantes, tratándose de trabajos grupales, lecturas, exposiciones y otros formatos. Se proponen dos evaluaciones de carácter individual y grupal.