Taller Interdisciplinario de Tópicos Regionales III constituye la etapa final de un proceso de aprendizaje que se extiende a lo largo de la Licenciatura de Gestión Ambiental (LGA) y se estructura en torno a los Talleres Interdisciplinarios de Tópicos Regionales. El curso se articula fuertemente con el trabajo de Taller II, donde se desarrollan habilidades para elaborar un diagnóstico ambiental, incluyendo habilidades de trabajo en equipo y comunicación oral y escrita. En Taller III se busca desarrollar la capacidad de elaborar una propuesta de gestión para resolver un problema ambiental real, de acuerdo a las necesidades y capacidades de implementación de los actores sociales interesados. El curso se desarrolla en formato de taller, orientado al abordaje de un problema concreto, con un número muy limitado de clases teóricas y un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.

El curso tiene como propósito enfrentar a los estudiantes al desafío de elaborar un Plan de Gestión Ambiental, procurando recrear condiciones que se acercan todo lo posible a la actividad profesional. Es un curso práctico, orientado a la obtención de un instrumento de planificación (plan), a través de la aplicación de metodologías que se eligen con fines principalmente pedagógicos. Como estrategia pedagógica el curso privilegia la experiencia práctica y la integración de conocimientos adquiridos previamente, en lugar de la construcción de un marco teórico o metodológico nuevo, que se delega a otros cursos de la carrera.

Objetivo general:

Desarrollar la capacidad para identificar, analizar y proponer medidas de gestión para abordar un problema ambiental real, acorde a las capacidades de implementación de  los actores sociales involucrados. Se pretende que el estudiante adquiera la capacidad de construir una mirada sistémica, que le permita visualizar los procesos que determinan las características y funcionamiento del problema ambiental en cuestión.

Un Plan de Gestión Ambiental es esencialmente un modelo sistemático de actuación, que se elabora anticipadamente para dirigir o encauzar una situación (potencialmente) problemática desde el punto de vista socio-ambiental, hacia una condición deseada. Es decir, un documento que describe un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas a efectos de minimizar los impactos ambientales y sociales de una actividad, mantener la calidad ambiental o la integridad ecológica de un lugar, o asegurar el bienestar humano a través del mantenimiento de un flujo sostenido de servicios ecosistémicos de interés para determinados actores sociales.

 

Es un espacio de formación integral, que aborda problemáticas ambientales
de la región desde una perspectiva interdisciplinar.
Caracterísiticas generales del curso:
Profundizar conceptos desarrollados en el Taller I, enfatizando en un
enfoque de sistemas complejos socio-ambientales.

Incorporar herramientas teórico-prácticas para el análisis, integración y
síntesis de información primaria y secundaria, en problemas
socio-ambientales de la Región este

Curso obligatorio  de la Licenciatura en Gestión Ambiental.

Otorga 24 créditos al área interdisciplinaria del Ciclo Básico.

Previaturas: Taller 1A y 1B

Maldonado, 2024