Objetivos 

Generales:

Desarrollo de los conceptos básicos de la ciencia del suelo y su manejo sostenible en sistemas de producción agronómica.

Específicos:

a) Conocimiento de la morfología y composición del suelo.

b) Estudio de las diferentes propiedades del suelo.

c) Estudio de la génesis de los suelos y las bases de su clasificación en  

    Uruguay.

d) Estudio de la capacidad de uso y aptitud productiva de los suelos del

    Uruguay.

Introducción a diversos aspectos relacionados con la contaminación ambiental, cubriendo la contaminación biológica, química y física.

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caratula resumen curso ISA en EVA

Introducción a los Sistemas Acuáticos es un curso que trata sobre los ambientes acuáticos: su ecología, funcionamiento y los procesos dominantes que en ellos actúan, así como la interacción entre éstos y los seres humanos. Entender cómo funcionan estos sistemas es importante para su preservación y sustentabilidad. Con ello se espera  brindar una primera aproximación a estos sistemas, herramientas teóricas para su estudio y pautas para una gestión y manejo integral.

El curso está dirigido principalmente al ciclo básico de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la UdelaR, pero no excluye estudiantes de otras carreras afines con la temática (ejemplo Licenciatura en Diseño de Paisaje, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Geografía, entre otras).

La dinámica será de un curso teórico-práctico. El teórico constará de exposición oral por el docente, con uso de material visual (el cual será insumo de discusiones grupales y de apoyo para los prácticos), e interpretación y discusión de bibliografía científica. Durante la parte práctica en el salón de clases se realizarán las actividades de reconocimiento, clasificación, sistemática, descripción de especies, presentación de trabajos científicos y manejo de claves para la clasificación de especies, entre otras. Además, se realizarán salidas de campo (doble asistencia), donde se trabajará en la descripción de las formaciones vegetales y el reconocimiento de las especies, mediante la utilización de sus caracteres diagnóstico. Los estudiantes deberán armar un herbario personal (incluyendo datos de colectas: etiqueta para cada ejemplar herborizado) con cinco especies nativas y dos exóticas. A lo largo del curso se priorizará el manejo de bibliografía y uso de claves para la clasificación de las especies, así como también la utilización de páginas Web de referencia (verificación). Se realizará un seminario durante el curso. Para exonerar, y/o aprobar (derecho a examen)  no se permite tener tres (3) inasistencias. Las clases teóricas y todo el material de apoyo estarán disponibles en la plataforma virtual de aprendizaje (EVA) es la vía y medio de comunicación oficial de la Unidad curricular Biología vegetal: Flora y Paisaje.